Clínica Curet

Otoesclerosis muy avanzada – Implantes Cocleares – Resultados y Observaciones a Largo Plazo.

2013.08_01Autores

Curet Carlos, Salvadores María, Romani Claudia, Robledo Hugo, Chaile Iván, Muiño Juan Carlos, Lerner Laura, Vallejo Claudia.

COAT: Centro Otoaudiológico. Córdoba, Argentina.

Cát. 1 de ORL: Fac. de Medicina, UNC. Córdoba, Argentina.

Objetivo

Evaluar características clínicas de estos pacientes, complicaciones, y observación de los beneficios del implante a mediano y largo plazo.

Diseño

Retrospectivo.

Material y Método

13 pacientes adultos, 9 mujeres y 4 hombres, con hipoacusia neurosensorial profunda y otosclerosis muy avanzada, fueron tratados con implante coclear multicanal. 2 pacientes tuvieron inicialmente estapedectomía en el mismo lado del implante coclear (CI). Todos los pacientes tuvieron un examen médico y otológico previo, psicológico, audiometría y o% de discriminación del habla con audífonos bien calibrados, CTS (2 de ellos con RMI) en orden a determinar hipodensidad o cambios morfológicos en la cóclea. Observaciones clínicas y audiológicas de su performance fueron analizadas. Tipos de Implante y n°: Advanced Bionics 4, Med-El 2, Nucleus 7. El tiempo de uso del implante coclear en la muestra, fue de 1 a 16 años.

Resultados

CTS con cambios morfológicos en la cóclea en 9/13 pacientes. (Rottevel’s grading): 5 tenían tipo 2 (enfermedad retrofenestral localizada), 4 tipo 3 (retrofenestral difusa). Inserción completa en la cóclea en 11/13, donde en 4 pacientes fue necesario hacer un fresado óseo de 4 a 6 mm en la rampa basal timpánica. 2 pacientes con inserción parcial de electrodos, uno de ellos con 2 electrodos en el CAI (Canal Auditivo Interno) y fuga de LCR (otosclerosis Tipo 3). 1 con estimulación del nervio facial (FNS) (otosclerosis tipo 3) y fue manejado con desactivación de los electrodos ofensivos. 4 pacientes experimentaron disminución del rendimiento auditivo en el tiempo por fallos del dispositivo, donde 3 fueron reimplantados full, con upgrade de la misma marca y obtuvieron mejoría de la performance. Disminución del rendimiento auditivo y presencia de episodios súbitos de acúfenos, con sensación de retumbe, fueron observados en 3 pacientes (otosclerosis tipo 3), donde 1 disminuyó el acúfeno con calibraciones. Buena discriminación en el habla en 10/13 pacientes. Mediocre performance en 3/4 pacientes (otosclerosis tipo 3) siendo buena en uno de ellos.

Conclusión

Pacientes con avanzada otosclerosis demostraron buena performance con el implante coclear en 10/13 casos. 3 de los pacientes con otosclerosis tipo 3 tuvieron más dificultad en la inserción de electrodos, fístula de LCR, y menor rendimiento auditivo con acúfenos y mayor número de calibraciones con ajustes en los niveles T y C. Un solo paciente, 1/13 tuvo FNS y fue en otosclerosis tipo 3 con electrodos rectos. Ninguno con perimodiolares.

Volver a arriba